1. IDENTIFICACIÓN DE LA
GUIA DE APRENDIZAJE
Fecha: (Día – Mes – Año): ___24
_ ___10_ ____15___
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Seccional: Bucaramanga
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Programa de Formación: Auxiliar de
enfermería Griceidis sierra
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Norma de competencia o módulo: Vigilar la acción farmacéutica y
reacciones adversas de los medicamentos administrados de acuerdo con
protocolos institucionales y normativa legal vigente.
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Conocimiento:
Normativa legal vigente relacionada con manejo
integral de residuos y fármaco-vigilancia:
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Fecha de entrega: 24 DE OCTUBRE/2015
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2. INTRODUCCIÓN
Los Residuos Farmacológico
constituyen un aporte importante dentro de la cantidad de Residuos
generados en hospitales, farmacias, droguerías, hogares geriátricos,
centros médicos etc y que suman al total de desechos peligrosos que se
generan.
El desconocimiento de la
manera correcta de desechar estos productos no solamente ocurre en cada
hogar común, sino también existe duda en el manejo que el personal de salud
debe darle a estos residuos.
Esta guía le permitirá
repasar sus conocimientos en el manejo de residuos hospitalarios y ampliar
su información sobre la manera correcta de desechar medicamentos ya
vencidos, su empaques primarios y los residuos de estos parcialmente
consumidos.
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3.
Observe las diapositivas que se
anexas a este documento y con base en ellas y a su consulta realizada en
otros textos o medios, responda el siguiente cuestionario.
1.
¿Cuáles son las
normas y resoluciones que reglamentan los desechos o disposición final de
residuos farmacológicos?
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La
Resolución 1164 de 2002: Se explican los procedimientos técnicos para la
disposición final de los residuos hospitalarios y similares.
-
DECRETO
2676 DEL 2000:
-
GENERADORES:
Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición
final de los residuos hospitalarios y similares (se incluyen los residuos
farmacéuticos)
-
2
Defina que son
Residuos Farmacológicos
-
-
Es
todo medicamento vencido, alterados, producidos fuera de estándares de
calidad, deteriorados, mal almacenas, fuera de su empaque original o
parcialmente consumidos.
3
Realice un
esquema en donde se muestre la forma en que deben ser tratados los residuos
farmacológicos
-
4
¿En Qué consiste
el método de dilución y en qué casos se utiliza?
El
método de desecho por dilución deberá realizarse bajo un estricto control
técnico, en casos especiales. Para ello el procedimiento sugerido es el
siguiente:
*Separe
los productos a descartar según su presentación farmacológica: tabletas,
jarabes, cremas, entre otros. Para cada forma farmacéutica separe los
siguientes grupos de medicamentos: antibióticos, hormonas, cortico
esteroides, vacunas, fármacos cito tóxicos, factores de coagulación
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5.
Complete el
siguiente cuadro
RESIDUO
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PROCEDIMIENTO
PARA DESECHAR
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JARABES
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Se debe sacar de los empaques, y diluirlos en suficiente
agua y luego eliminar la solución por la pila o inodoro sin
dejar residuos de ello.
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CREMAS
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Pueden ser dispuestos como desechos comunes, siempre
y cuando los preparados sean separados de sus empaques primarios previamente.
Los tubos metálicos o de plástico rígido a descartar, deben ser
manejados como desechos punzocortantes de mayor tamaño.
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AMPOLLAS
DE ANTIBIÓTICO
|
Deben desecharse en los recipientes para materiales
punzocortantes, siguiendo el procedimiento indicado para estos.
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CAJAS
O EMPAQUES
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Las envolturas plásticas que contienen este tipo de
productos se deben desechar y el cartón puede reciclarse
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AMPOLLAS
|
Deben desecharse en los recipientes para materiales
punzocortantes, siguiendo el procedimiento indicado para estos.
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TUBOS
PLÁSTICOS DE GEL
|
manejados como desechos o residuos punzocortantes de
mayor tamaño
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ÓVULOS
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Los supositorios, óvulos y tabletas vaginales también
pueden ser dispuestos con los desechos comunes, en bolsas de basura
(preferiblemente de color negro), una vez que han sido retirados sus empaques
primarios y derretidos en un recipiente adecuado. Las envolturas plásticas
que contienen a este tipo de productos se desechan y los empaques secundarios
de cartón pueden reciclarse.
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6.
REALICE EL EJERCICIO
QUE ENCUENTRA EN LA DIAPOSITIVAS
7.
GLOSARIO
Aquí escriba las palabras nuevas
para usted y su significado:
Corticoesteroides:
hormonas del grupo de los
esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus
derivados.
Los corticosteroides están
implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos
que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de
hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles
electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta
frente al estrés.
Psicotrópicos:
un agente químico que actúa sobre
el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios
temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento
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6.
REALICE EL EJERCICIO
QUE ENCUENTRA EN LA DIAPOSITIVAS
cajas o empaques secundarios
7.
GLOSARIO
Aquí escriba las palabras nuevas
para usted y su significado:
Corticoesteroides:
hormonas del grupo de los
esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus
derivados.
Los corticosteroides están
implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos
que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de
hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles
electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta
frente al estrés.
Psicotrópicos:
un agente químico que actúa sobre
el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios
temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento
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8.
BIBLIOGRAFIA
1.
Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial. Por medio del cual se reglamenta
parcialmente la prevención y manejo de los residuos y desechos peligrosos
en el marco de la gestión integral.
2. Decreto 1713 de 200 del Ministerio
de desarrollo económico. Por medio del cual se reglamenta la Ley 142 de
1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la
prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la
Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
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Elaborada por:
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NOTA:
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Firma docente
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Calificada por::
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nota
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Hola Tatiana, la guia de aprendizaje # 4 esta bien elaborada. Nota : 5.0
ResponderEliminarjefe y el block en general
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